Publicidad

lunes, 22 de agosto de 2011

Magnetoterapia: diferentes aplicaciones en enfermedades neurológicas





Recogemos algunos datos de un estudio sobre magnetoterapia y enfermedades neurológicas realizado por la Universidad de Málaga

El trabajo realizado por S. Mercado Sáenz, F. Morales Moreno y M.J. Ruiz Gómez, del dpto. de Radiología y Medicina Física de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, realiza una revisión bibliográfica sobre el efecto de la magnetoterapia en diferentes enfermedades neurológicas, como el Alzheimer, Parkinson, cefaleas, migrañas, epilepsia, etc. El resultado obtenido en la investigación resultó ser positivo para la magnetoterapia en algunas patologías, pero se puso de manifiesto que la magnetoterapia es poco aplicada en países occidentales.

Según la revisión, en magnetoterapia es habitual generar un campo magnético exógeno con el que se trata la zona. Los equipos de magnetoterapia son generadores que activan unas bobinas imponiendo la frecuencia y la intensidad del campo. Hay dos rangos de intensidades terapéuticas: los campos del orden de los picoteslas y los de militeslas. Los primeros son los analizados en el trabajo.

Dentro de la magnetoterapia, la estimulación magnética transcraneal permite la inducción de forma segura y no invasiva, de una corriente en el cerebro. Así pues, las aplicaciones terapeúticas de la magnetoterapia se analizaron en las siguientes enfermedades mentales: Alzheimer, parkinson, cefalea/migraña, neuropatías, desórdenes psiquiátricos y del sueño, epilepsia, enfermedad de Gilles de la Tourette, esquizofrenia, estrés postraumático, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno bipolar, depresión vascular y fibromialgia.

El estudio recoge que en Europa y Norteamérica el uso de la magnetoterapia resulta poco habitual, al contrario que en países de la antigua Unión Soviética, donde es muy habitual. Para hacer un uso racional de la magnetoterapia, reza la revisión, es preciso tener en cuenta los cuatro puntos cardinales de la magnetoterapia: orientación espacial de los componentes de los campos, consecución de un ambiente magnético con marcado gradiente de campo, la selección de las frecuencias más aconsejables en cada caso y la asociación con otras herramientas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario